Los profesores Dr. Raúl Reina y la Dra. Alba Roldán, pertenecientes al grupo APCOM, de la UMH, han publicado un estudio sobre la práctica físico-deportiva en España por parte del estudiantado con discapacidad en el cual concluyen que menos de un 20% de las universidades españolas ofrecen actividades deportivas para estudiantes con discapacidad. Entre las conclusiones más relevantes indicar que, más del 90% de los entrevistados creen que es importante la práctica de actividad física y deportiva por parte de los estudiantes con discapacidad, pero solo el 35,6% de los servicios de deportes universitarios dice tener experiencia en actividades para este tipo de alumnos. Este estudio aporta propuestas de acción para afrontar este problema y que los servicios de deportes de las universidades españolas tengan herramientas para poder poder ampliar su oferta hacia los estudiantes con discapacidad.

Dicho estudio ha sido llevado a cabo por la Universidad Miguel Hernández de Elche y Fundación ONCE y se titula ‘Práctica deportiva de universitarios con discapacidad: Barreras, factores facilitadores y empleabilidad’. El trabajo cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y se llevó a cabo entre 2016 y 2018.