La UMH organiza una versión reducida del Congreso Europeo en Actividad Física Adaptada, que debía haberse celebrado en el campus de Elche entre el 21 y 23 de octubre. Se trata de un congreso bianual que organiza la European Federation of Adapted Physical Activity (EUFAPA), y cuya organización ha recaído en los profesores del departamento de ciencias del deporte, Raúl Reina y Alba Roldán, ambos investigadores del Centro de Investigación del Deporte.

El congreso contará con la participación de ponentes de talla internacional, comenzado con una ponencia inaugural de Aisling Clardy sobre las potenciales relaciones entre la agenda de desarrollo sostenible y el desarrollo de programas deportivos para personas con discapacidad. La Dra. Clardy es comisionada de la UNESCO para la “transformación de las vidas de las personas con discapacidad, sus familias y la comunidad a través de la actividad física, el deporte, la recreación y el fitness.

El congreso continúa con un Simposio con el título “¿es la Inclusión el final de la Actividad Física Adaptada?, en el que intervienen Yves Vanlandewyck de la KU Leuven (Bélgica) y director del Máster Internacional en Actividad Física Adaptada; Aija Klavina de la Latvian Academy of Sport Education y presidenta de EUFAPA; y Justin Haegele, de la Old Dominion University (USA).

La jornada finaliza con un segundo simposio en el que se exponen diferentes proyectos europeos en la materia, con la finalidad de buscar nuevas sinergias y colaboraciones en el sector: a) un proyecto para el fomento de la práctica deportiva en personas con discapacidad intelectual (IDEAL), presentado por la profesora Debbie Van Biesen de la KU Leuven; b) otro sobre el estudio de los hábitos de vida saludables en escolares con discapacidad (HBSC), presentado por Kwok Ng de la Universidad Eastern Finland y la Universidad de Limerick (Irlanda); y un tercer proyecto sobre empoderamiento de jóvenes con discapacidad a través del deporte (SEDY 2), presentado por Afke Kerkstra de la InHolland University of Applied Sciences (Países Bajos).

Esta versión online contará con la participación de 351 asistentes de 54 países diferentes, y se realiza gracias al apoyo de la Fundación ASISA y la Cátedra de Accesibilidad Francisco Carreño Castilla de la UMH.

Más información del congreso en: https://www.eucapa2020.com/