El Congresso Paradesportivo Internacional ha celebrado su IV edición en el centro deportivo Paralímpico de Sao Paulo (Brasil) como legado de los pasados Juegos Paralímpicos de Rio de 2016, en el que ha participado el profesor del Centro de Investigación del Deporte (CID) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Raúl Reina. Durante el congreso, Reina ha presentado un seminario de actualización a 20 técnicos de deportes paralímpico, entre los que incluye boccia, fútbol para personas con parálisis cerebral, atletismo, natación, piragüismo, voleibol sentados, halterofilia, esgrima, remo y baloncesto en silla de ruedas. Durante la formación de 16 horas, se han tratado las implicaciones del nuevo código de clasificación de deportistas del comité paralímpico internacional y las controversias y avances de la clasificación basada en evidencia. Además, en la última jornada del evento, el profesor ha impartido un seminario de 8 horas para técnicos deportivos donde se les instruirá acerca de los procedimientos de clasificación en deporte paralímpico.

El VI Congresso Paradesportivo Internacional es el segundo Congreso paralímpico más relevante del mundo. Al evento han asistido alrededor de 1000 personas de 8 países de toda América, con 230 trabajos presentados, y la participación de ponentes internacionales de USA, Alemania, Irán o España. La visión del Comité Paralímpico Brasileño es la utilización de las ciencias del deporte como medio de mejora del acceso al deporte paralímpico de personas con discapacidad, además de mejorar su rendimiento y éxitos deportivos. La actividad está dirigida a científicos y académicos del deporte paralímpico, técnicos y gestores, así como entrenadores de deportistas paralímpicos.

Este Congreso está financiado por el Comité Paralímpico de Brasil y el Gobierno de São Paulo.

Para más información pincha aquí.