Dr. D. Reina Vaíllo, Raúl

Profesor Titular en la Universidad Miguel Hernández Elche (UMH) y personal investigador de su Centro de Investigación del Deporte, así como Director del Área de Atención al Estudiante con Discapacidad de la UMH. Posee un Máster Europeo en Actividad Física y Deporte Adaptado por la Universidad Católica de Leuven (Bélgica) siendo actualmente miembro del Education Board del International Master Program in Adapted Physical Activity (IMAPA) de la KU Leuven.

Imparte docencia en Actividad Física y Deporte Adaptado en los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Terapia Ocupacional, así como en el Máster Universitario en Rendimiento Deportivo y Salud. Además, ha sido o es profesor en programas de master y doctorado en las Universidades de Leuven (Bélgica), Extremadura, Castilla la Mancha, Politécnica de Madrid, Europea de Madrid, Autónoma de Madrid y Pontificia de Salamanca.

A nivel de transferencia, es Responsable de Clasificación para la International Cerebral Palsy Football Federation (IFCPF), clasificador de la International Boccia Sports Federation (BISFED), Clasificador Internacional de Atletismo para World Para Athletics, Presidente de la Comisión de Clasificación del Comité Paralímpico Español, o Socio Fundador de la Asociación Española de Actividad Física y Deporte Adaptado (AEDAFA).

El interés científico y profesional del profesor Reina se centra en dos líneas fundamentales. En primer lugar, la clasificación de la discapacidad en deporte paralímpico, con una prolífica producción científica en CP Football y Boccia. El objetivo de dicha línea es desarrollar procedimientos de evaluación de la deficiencia de personas con parálisis cerebral y otras afecciones neurológicas, analizando el impacto que ésta (i.e. hipertonía, atetosis o ataxia) tiene sobre la ejecución de las habilidades deportivas en los deportes paralímpicos de referencia. En segundo lugar, trabaja en el estudio y desarrollo de oportunidades de práctica de actividad física y deportiva para la inclusión de personas con discapacidad en educación física y en el contexto universitario.